Translate

18 oct 2014

Ébola

Algunos de vosotros me habéis preguntado sobre este tema que estamos escuchando en los medios de comunicación todos los días con tono de alarma. Pues bien, intentaré explicároslo, la ciencia tiene respuestas para todo, sólo hay que buscarlas, empecemos por el diccionario.
Si buscamos en el diccionario la palabra ébola hallaremos:
Virus con ácido ribonucleico que produce en el ser humano fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos.
Ya sabemos desde tercero que los virus son seres vivos, pertenecen al reino de los microbios porque son muy chiquititos, tanto o más que una célula de nuestro organismo, en ellas se cuelan y producen enfermedades.
La enfermedad que causa el virus del ébola es rápida, y produce el agotamiento extremo, la deshidratación y la muerte.
Este virus tiene su origen en el continente africano, no hay vacunas contra él y nuestro organismo no tiene defensas porque no lo hemos visto nunca.
En España no es una epidemia, hay solo una enfermera enferma en Madrid que se contagió al cuidar a un misionero español que estuvo curando a muchos enfermos en África.
Así pues no debemos tener miedo pues ha sido un solo caso hasta ahora, dentro del hospital, se controlan los casos que pueden tener peligro y se aconseja no viajar a esos países.
No hay que temer a esa enfermedad pues es rara. Si debemos tener las precauciones normales para no dejarle paso a ningún virus:
-Lavarnos las manos antes de comer.
-Cepillarnos los dientes después de comer.
-Abrigarnos adecuadamente para no pasar frío ni calor.
-Si nos mojamos con la lluvia, cambiarnos la ropa.
-Comer frutas y verduras.
-Hacer deporte.
Y sobre todo reírnos mucho, que ser felices entra dentro de la higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario