Translate

24 sept. 2015

Un nuevo otoño

Ayer 23 de septiembre a las 10:21 hora peninsular. un otoño cálido y lluvioso, según las predicciones, después de un tórrido verano con 1,5ºC de más que la media. durará esta estación 89 días y 20 horas, entrando el invierno el 22 de diciembre.
Destacar que tenemos un eclipse total de luna el día 28 de septiembre, visible desde España a las 4 de la madrugada. Este pone fin a la tétrada de estos dos últimos años de lunas de sangre. En este otoño se darán otras dos lunas llenas: 27 de octubre y 25 de noviembre.
Luna nueva, para observar mejor las estrellas serán:  13 de octubre, 11 de noviembre y 11 de diciembre.
Las manchas solares decrecen. El 25 de octubre cambiamos la hora.
 La primera lluvia de meteoros importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de de las Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre. 
Si miramos al cielo por la noche veremos:  alrededor de la estrella Polar Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción. En cuanto a los planetas Venus al amanecer, Marte y Júpiter, Saturno al atardecer al principio y al amanecer en diciembre. (Ministerio de fomento)
Ya sabéis hoy el sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, el día y la noche duran lo mismo, pero a partir de mañana cada día anochecerá 3 minutos antes y amanecerá dos minutos después. Entramos en el reino de la noche, la lluvia y el viento aparecerán con más frecuencia, los frutos de otoño invadirán nuestras cestas, los árboles cambiarán su color a pardo y perderán sus hojas, nosotros cambiaremos la piel tostada del verano y empalideceremos, será agradable abrigarnos después de tanto calor y empezar a centrarnos en tareas más laboriosas, como por ejemplo los estudios.
¡Feliz Otoño! nos renovamos y no dejamos de mirar al cielo...    María Teresa Cobos Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario