Translate

22 jun 2015

¿Experimentamos?



Ha llegado el verano, llegó el domingo 21 de junio, a la 18h 38m hora oficial peninsular, a las 17h 38m en Canarias. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.
El día 13 de septiembre se producirá un eclipse parcial de Sol que no será visible en España. En cuanto a los planetas, Venus empezará el verano muy brillante y siendo visible después de la puesta de Sol. Terminará la estación siendo visible antes del amanecer. Marte empezará a verse antes del amanecer a finales de julio, y Jupiter se verá inicialmente tras la puesta de Sol, y a primeros de septiembre pasará a verse antes del amanecer. Saturno se verá después de la puesta de Sol durante todo el verano.
La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana a la Luna nueva.
Distancia al Sol.
Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo alejamiento se dará el próximo día 6 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de km, unos 5 millones de km más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.
Luna llena.
La primera luna llena del verano se dará el 2 de julio, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este verano se darán otras dos lunas llenas: 31 de julio y 29 de agosto.
Constelaciones.
En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas. De Este a Sur a Oeste se verán Pegaso, el Aguila, la Coronal Boreal y la Cabellera de Berenice. Cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya cerca del amanecer. Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el "triángulo del verano": Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).
Según el ministerio de fomento.
Y con el verano llegan unas largas vacaciones, aquí va una propuesta para aprender y divertirnos: ¿Experimentamos? Aquí os dejo un enlace para encontrarlos. ¡FELIZ VERANO!
Experimentos en casa
http://www.quimicefa.com/
más experimentos caseros.

Ecosistemas by 5ºA y 5º B

ECOSISTEMAS:
Nuestro ecosistema es el pueblo de Pizarra,en la provincia de Málaga, es terrestre, pero tenemos la proximidad de un río, de un pantano y de la costa, estamos a 80m sobre el nivel del mar.
Nuestro ecosistema es humanizado: Casas y construcciones, carreteras y caminos y también disponemos de una pequeña estación de tren.
Nuestra Fauna está compuesta por animales de compañía y de granja, destacando los caballos,cuya población es muy abundante.

 (Continuará con vuestros comentarios)














15 jun 2015

Philae despierta.



La sonda Rosetta, que orbita a unos 20 kilómetros del cometa, pudo comunicarse con Philae durante 85 segundos, el primer contacto desde que el dispositivo se quedó sin baterías y entró en hibernación. Quedan 59 días para que el cometa alcance su punto más cercano al Sol en su órbita y estos días la actividad del cometa ha aumentado mucho, lo que ha permitido que la sonda de aterrizaje haya captado algo de energía con sus paneles solares.
"Philae está en muy buenas condiciones, funcionado a una temperatura de 35 grados bajo cero y dispone de 24 vatios de energía", ha explicado Stephan Ulamec, uno de los responsables de la misión. "El módulo de aterrizaje está listo para operar", ha añadido. La señal de que la nave había salido de la hibernación se recibió en el centro de control de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Darmstadt (Alemania) a las 22:28 de ayer, informa la ESA.
Según los datos recibidos ayer parece que Phillae también se había despertado antes, aunque no pudo comunicarse con Tierra a través de Rosetta. Los responsables de la misión esperan volver a contactar para aclarar el estad de la nave durante los últimos días.
La misión es la primera que ha conseguido aterrizar en un cometa. Estos cuerpos están hechos de material primigenio del Sistema Solar y poder estudiarlos de forma directa aporta una información muy valiosa para entender su evolución. El pasado 12 de noviembre, Philae se posó en la superficie del cometa, permaneció operativa durante casi 60 horas y consiguió enviar datos valiosos sobre la composición del cometa. Posteriormente, al quedar en una zona oscura del cuerpo celeste, no pudo recargar sus baterías solares y entró en hibernación.



http://elpais.com/elpais/2015/06/14/ciencia/1434282823_800460.html